Prevención de problemas articulares

Todos los dueños de perros desean que su amigo de cuatro patas tenga una vida tan larga, plena y saludable como sea posible. Los perros son animales que necesitan moverse. La perfecta interacción de las articulaciones, los músculos y los huesos es necesaria para alcanzar altas velocidades, saltar o girar ágilmente.
Jack Russel läuft über Wiese

La interacción correcta y saludable de todo el sistema musculoesquelético es un elemento esencial para disfrutar de la vida y la salud. Es sabido que especialmente las razas grandes padecen trastornos del desarrollo esquelético y enfermedades articulares, pero también las más pequeñas pueden tenerlos.

Si un perro padece trastornos del sistema musculoesquelético, no verá sus movimientos limitados físicamente, sino que también sufrirá dolor, lo que puede robarle alegría de vivir. Especialmente en animales mayores, los problemas articulares y la artrosis pueden aumentar con los años. Ahora bien, también los perros más jóvenes pueden presentar síntomas relevantes, debido a trastornos del crecimiento, predisposiciones genéticas o lesiones. Sin embargo, para las enfermedades articulares y de desgaste, así como para los signos de la vejez, hay varios remedios que sin duda pueden ayudar definitivamente al animal.

No obstante, aún más importante que el tratamiento de las dolencias existentes es la prevención óptima de las enfermedades articulares para minimizar o, en la medida de lo posible, evitar por completo el daño articular.

Así, sus dueños pueden fomentar específicamente la salud articular del perro y evitar en lo posible las enfermedades de desgaste.

  1. Prevención de sobrepeso
    Un peso saludable es importante a cualquier edad. Ya sea un cachorro, un perro joven, en la flor de la vida o un perro senior, el sobrepeso daña sus articulaciones en todas las etapas de la vida y favorece la artrosis. Por lo tanto, se deben realizar periódicamente controles de peso para prevenir los problemas en una fase temprana.

    Es imprescindible que los perros con sobrepeso y problemas articulares pierdan peso, para no exacerbar la artrosis existente.

  2. Movimiento individual y adecuado a la edad
    El ejercicio es importante, tanto para los bípedos como para los cuadrúpedos, y favorece la salud de las articulaciones. Sin embargo, conviene asegurarse de que el perro caliente primero un poco y corra sin prisas, en lugar de ir directamente a por la pelota. Si es posible, el perro también debe poder moverse libremente y no estar innecesariamente limitado, para suministrar al cartílago los nutrientes suficientes mediante movimientos completos de la articulación.

  3. Superficies que no dañan las articulaciones
    A los corredores de resistencia bípedos se les aconseja que no corran continuamente por carreteras de asfalto o de piedra, ya que estas favorecen el desgaste de las articulaciones. Esto también se aplica a los perros: Los senderos del bosque y del campo, así como los prados, proporcionan mejor amortiguación al correr, saltar y retozar, así que son la opción más precavida para las articulaciones durante los paseos. Igual importancia tiene la elección de un lugar que no dañe las articulaciones. Se debe proporcionar al perro una manta suave, un cojín para perros o montarle otro lugar donde dormir, para evitar callosidades y la presión dolorosa sobre las articulaciones desde el exterior. Asimismo, hay camas ortopédicas especiales para perros.
  4. Ayudas cotidianas
    Los perros pueden subir escaleras o saltar por sí solos, pero se recomiendan ayudas en caso de grandes desniveles. Unas rampas para acceder al maletero del coche o unas escaleras que conduzcan a su lugar favorito donde dormir elevado pueden evitar, por ejemplo, que se le sobrecarguen las articulaciones.

  5. Natación
    La práctica de ejercicio y deporte caninos cuesta especialmente cuando los animales ya padecen artrosis. La natación o la terapia acuática selectiva como tratamiento fisioterapéutico pueden ayudar a fortalecer los músculos, para aliviar y, en consecuencia, beneficiar las articulaciones del perro. La natación es cuidadosa con las articulaciones, ya que no hay una carga directa y permite a nuestros amigos peludos mantenerse en forma sin mucho dolor articular.

  6. Nutrición saludable para las articulaciones
    En todas las etapas de la vida del perro, hay que estar atentos y proporcionarle una dieta saludable y adecuada a la especie. Para favorecer el metabolismo de las articulaciones y el sistema musculoesquelético, hay piensos complementarios para perros, que suelen contener nutrientes cuyo contenido es insuficiente en el pienso diario para perros. Estos nutrientes pueden ser de ayuda en caso de enfermedades articulares y de desgaste, como la artrosis, así como en caso de inflamación.
Aceite para articulaciones omega-3 para perros y gatos
Doppelherz für Tiere
Aceite para articulaciones omega-3 para perros y gatos
Un aceite completo que sabe bien
  • Contiene ácidos grasos esenciales omega-3, para favorecer el metabolismo articular en la artrosis de perros y gatos.
  • Con polvo natural de mejillón de labios verdes y garra del diablo 
  • La condroitina es un componente natural del cartílago articular
  • Mezcla de aceites de alta calidad para complementar los piensos
     

El cartílago consta en gran medida de glucosaminoglicanos (GAG), como la condroitina o la glucosamina. Estos componentes son importantes para la estructura y la función óptimas del cartílago. El colágeno también es un componente importante del cartílago articular.

La inflamación es el impulsor del progreso de las enfermedades articulares como la artrosis. Varios estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias.* Por lo tanto, los alimentos dietéticos que favorecen la función articular contienen siempre gran abundancia de ácidos grasos omega-3. Se encuentran en elevadas concentraciones principalmente en el aceite de linaza y en el aceite de pescado, como el de salmón, y pueden ayudar a prevenir la inflamación de las articulaciones. El mejillón de labios verdes (Perna canaliculus) contiene ácidos grasos esenciales omega-3 y también valiosos glicosaminoglicanos como el condroitín sulfato y la glucosamina. 

También hay que incluir en la lista ingredientes naturales como garra del diablo y Boswellia serrata (incienso indio). La garra del diablo es una planta africana utilizada durante muchos siglos por la población de este continente, como medicamento fitoterapéutico para los dolores musculoesqueléticos causados por el desgaste. El incienso indio se utiliza en la medicina tradicional por sus aceites esenciales y los llamados ácidos boswélicos.

En particular, una combinación de altas dosis de estos ingredientes variados constituye una protección acertada contra las enfermedades articulares. Asimismo, puede contribuir a favorecer la función articular si ya hay síntomas derivados del envejecimiento, las enfermedades de desgaste e inflamaciones por la artrosis.

*Fritsche (2015): The science of fatty acids and inflammation. Adv Nutr. 6(3):293S-301S.
Moreau et al. (2012): Effects of feeding a high omega-3 fatty acids diet in dogs with naturally occurring osteoarthritis. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2012 Jul 14
Peanpadungrat (2015): Efficacy and Safety of Fish Oil in Treatment of Knee Osteoarthritis. J Med Assoc Thai. 98 Suppl 3:S110-4.