Ingredientes para complementar la dieta de perros y gatos

Al igual que los humanos, los perros y los gatos dependen de un suministro diario de determinados nutrientes para mantener sus funciones corporales. Por lo tanto, para favorecer de la mejor manera la salud de su amigo de cuatro patas, el dueño debe procurar evitar las deficiencias. Lo ideal es que los alimentos no solo sean de alta calidad, sino también sabrosos. Entonces la alimentación se convierte en un placer para los humanos y los animales.
Hund und Katze kuscheln

Prevención de carencias

Todos los procesos metabólicos del organismo dependen de la presencia de sustratos específicos, que se deben ingerir principalmente a través de los alimentos. Esto es tan válido para nosotros como para nuestras mascotas.

Si la administración de determinadas sustancias es insuficiente, las consecuencias pueden variar en gran medida. En ese caso, determinados procesos solo se podrán llevar a cabo con limitaciones, y el tejido puede verse afectado: pongamos por caso, por ejemplo, un pelaje frágil, una piel quebradiza o la reducción de la densidad ósea. También se pueden reducir las defensas inmunitarias o el animal puede parecer apático. Sin embargo, casi siempre se trata de cambios imperceptibles en el organismo que al principio no se notan, pero que tienen repercusiones en la salud.

Ahora bien, no solo una ingesta reducida de nutrientes puede ser perjudicial; ingeridos en exceso, también puede causar problemas. Y es que no todos los nutrientes excesivos se excretan sin más. De entrada, el exceso de aporte calórico, que produce obesidad, es visible para todos. Sin embargo, un exceso de minerales y vitaminas también puede entrañar riesgos para la salud, ya que algunos de ellos se almacenan en el organismo. Por otro lado, una mayor excreción a través de la orina produce concreciones urinarias, es decir, cálculos urinarios.

Por lo tanto, una dieta especialmente adaptada a las necesidades individuales del animal es indispensable para su salud. Debe empezarse ya con los gatitos, que dependen de una dieta muy especial para crecer rápidamente. Un suministro inadecuado de nutrientes durante la fase de crecimiento puede causar trastornos del desarrollo, especialmente en el sistema musculoesquelético, que a su vez pueden producir problemas articulares de por vida. Por lo tanto, es importante alimentar a nuestros felinos de la mejor manera, incluso a los gatitos.

Situaciones con necesidades especiales

En situaciones especiales, las necesidades de nutrientes pueden trascender las denominadas necesidades de mantenimiento. Un ejemplo fácil de entender es la gestación. El crecimiento del feto requiere energía adicional, pero también se deben administrar micronutrientes individuales en cantidades mayores para crear la nueva vida.

También en determinadas enfermedades, el organismo necesita aumentar la ingesta de algunas sustancias necesarias para los procesos de defensa o curación. Por ejemplo, en el caso de una herida cutánea, el cuerpo intenta formar nuevo tejido y curarla. Por un lado, para ello se requieren componentes individuales de la piel, como ácidos grasos esenciales, para sintetizar las membranas celulares. Asimismo, en esta situación, también se deben suministrar las vitaminas y los oligoelementos necesarios para la ejecución de los procesos de síntesis como componente de enzimas importantes. Para unas articulaciones sanas o para los procesos de reparación posteriores a lesiones se requieren, entre otros, los componentes básicos del tejido cartilaginoso, como colágeno, glucosamina y condroitina.

Sin embargo, los alimentos no solo proporcionan los nutrientes necesarios para los procesos normales del organismo: también pueden aportar ingredientes con efectos adicionales. Los antioxidantes como la vitamina E y la vitamina C pueden neutralizar los radicales libres. Estos se producen cuando hay lesiones en los tejidos e inflamación en el organismo. Además, hay diferentes sustancias dotadas de propiedades antiinflamatorias que les permiten abordar directamente los problemas mediante piensos especiales. Por lo tanto, los componentes funcionales se pueden utilizar específicamente en función del problema de salud, para beneficiar a su animal.

Aceite para articulaciones omega-3 para perros y gatos
Doppelherz für Tiere
Aceite para articulaciones omega-3 para perros y gatos
Un aceite completo que sabe bien
  • Contiene ácidos grasos esenciales omega-3, para favorecer el metabolismo articular en la artrosis de perros y gatos.
  • Con polvo natural de mejillón de labios verdes y garra del diablo 
  • La condroitina es un componente natural del cartílago articular
  • Mezcla de aceites de alta calidad para complementar los piensos
     

Esta subespecialidad de la nutrición es un área de investigación muy interesante. Se están llevando a cabo un gran número de estudios de alta calidad, para proporcionar una base científica sólida a la dietética de nuestras mascotas. Basándonos en los últimos descubrimientos científicos, en Doppelherz diseñamos nuestros innovadores piensos complementarios y seleccionamos específicamente los ingredientes.

Nutrientes importantes e ingredientes activos para favorecer diferentes áreas de la salud

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales son grasas insaturadas especiales que el organismo no puede producir de por sí y que, por tanto, deben aportar los alimentos. Cumplen multitud tareas importantes en el organismo, pero también se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, por lo que un mayor consumo es especialmente beneficioso para determinadas indicaciones. El aceite de salmón proporciona los ácidos grasos especiales EPA y DHA. El aceite de onagra y el aceite de borraja tienen un alto contenido en ácido γ-linolénico. El aceite de linaza y el aceite de semillas de cáñamo son fuentes de alta calidad de ácido α-linolénico. Estos ácidos grasos especiales pueden favorecer el metabolismo de las articulaciones, así como la piel y el pelaje.

Vitaminas

Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el metabolismo de las más diversas funciones corporales, y se deben suministrar con los alimentos. Son indispensables para la formación de tejidos corporales y células, así como para el metabolismo energético y el sistema inmunitario.

La vitamina E (tocoferol) tiene propiedades antioxidantes y, por tanto, es beneficiosa en diversas lesiones tisulares o inflamaciones. La vitamina A (retinol), también conocida como «vitamina de protección epitelial», favorece la piel y el pelaje. Las vitaminas del grupo B son un grupo de vitaminas hidrosolubles que apenas se almacenan en el organismo, por lo que es imprescindible una alimentación complementaria regular. Participan en numerosos procesos metabólicos que son esenciales para una piel sana y un pelaje brillante. La biotina, antes llamada vitamina H (en inglés, por su importante papel en la piel y el pelo), también se debe complementar en cantidades suficientes para la salud cutánea.

Oligoelementos

Los oligoelementos son minerales que solo están presentes en el organismo en pequeñas concentraciones. Sin embargo, estas proporciones no reflejan la relevancia de las sustancias, sino todo lo contrario. Los oligoelementos se requieren para procesos importantes del organismo. Por ejemplo, el manganeso, como componente de numerosas enzimas, es de ayuda en el estrés oxidativo y necesario para crear la sustancia cartilaginosa. El cinc y el cobre desempeñan un papel destacado a la hora de favorecer la cicatrización de heridas y la síntesis de pigmentos y tejido conjuntivo.

Componentes activos especiales

Además de los nutrientes clásicos, hay otros componentes eficaces cuya suplementación a través del pienso es útil para fines especiales. Entre ellos figuran, por ejemplo, los componentes de la sustancia cartilaginosa, como el colágeno, la condroitina y la glucosamina. Se trata de componentes esenciales para la neosíntesis de cartílago, que estimulan la producción del cartílago (condrocitos) por las células.

Además, se admiten materias primas que son por naturaleza ricas en nutrientes y componentes activos. Están especialmente indicadas para complementar la dieta con fines nutricionales especiales, como para el beneficio de las articulaciones o la piel y el pelo. Por ejemplo, el mejillón de labios verdes de Nueva Zelanda contiene una combinación de importantes ácidos grasos omega-3, condroitina, vitaminas E y C, así como cobre, cinc y selenio. La levadura de cerveza, por su parte, puede favorecer la función cutánea con vitaminas del grupo B, biotina y los oligoelementos cobre, selenio y cinc.

Extractos vegetales tradicionales

Antes de los modernos avances de la ciencia y la investigación, hace miles de años ya se recurría a algunas plantas como ayuda eficaz en determinados problemas. En parte, los éxitos derivados de la experiencia también se pudieron atribuir científicamente a determinados ingredientes de las plantas.

El escaramujo contiene importantes carotenoides y vitamina C como antioxidantes y una sustancia esencial para la formación de colágeno. Debido a las sustancias amargas que contiene, la garra del diablo africana se considera un fitoterapéutico para el tratamiento del dolor en el sistema musculoesquelético causado por el desgaste. La resina del incienso indio (Boswellia serrata) contiene aceites esenciales y ácidos boswélicos. Se utiliza a menudo para favorecer las articulaciones. En la raíz de la cúrcuma se ha identificado la curcumina como ingrediente activo.

Así que también existe la posibilidad de aprovechar el poder de las plantas y ofrecer alimentos complementarios especiales en combinación con otros ingredientes que puedan ayudar a su mascota.