Bolas de pelo en gatos: causas, síntomas y prevención

Los gatos suelen ser sensibles a las influencias externas, lo que puede provocar trastornos digestivos como vómitos, diarrea o estreñimiento. Esto puede deberse a un cambio de alimentación, pero también al estrés, a parásitos o a infecciones. En el caso de los gatos que viven al aire libre, también se da la circunstancia de que pueden ingerir algo del exterior que no les siente bien. Por lo tanto, un gato que viva al aire libre y tenga diarrea debe mantenerse en casa durante un tiempo y descansar para asegurar que sus deposiciones se vuelvan a

En caso de estreñimiento, por el contrario, una combinación de alimentos ricos en fibra, una ingesta suficiente de agua y la actividad física suelen ayudar a que la digestión se normalice.

Afortunadamente, las causas de estos problemas digestivos son inofensivas en la mayoría de los casos y suelen desaparecer por sí solas o pueden tratarse fácilmente.

En cambio, los vómitos en los gatos son harina de otro costal. En la mayoría de los casos tienen algo que ver con el pelo ingerido o, en una fase avanzada, con bolas de pelo enteras. Este problema es muy específico de los gatos. La mayoría de los dueños de perros no los han vivido, aunque, por supuesto, los perros también pueden formar bolas de pelo. 

La formación de las bolas de pelo

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de formación de bolas de pelo:

  • Las razas de pelo largo ingieren de forma natural mayores volúmenes de pelo
  • También ingieren más pelo en la época de muda del pelaje al acicalarse
  • Según los estudios, los gatos domésticos pasan más tiempo acicalándose, por lo que se ven más afectados que los de exterior
  • Los problemas cutáneos asociados al picor pueden provocar un aumento del lamido
  • El estrés psicológico también puede aumentar el riesgo de acicalamiento excesivo
  • La eliminación del pelo ingerido puede reducirse debido a una disminución del movimiento gastrointestinal (por ejemplo, a causa de una enfermedad o de medicación) 

Síntomas de las bolas de pelo

El pelo ingerido puede formar las llamadas bolas de pelo. Estas pueden alcanzar un tamaño que puede ser bastante crítico para el gato. Si la bola de pelo ya no puede pasar por el estómago, la única opción es el vómito. Por ello, esto ya es un indicio de peligro para la salud. Por otro lado, si llega una bola de pelo grande al intestino, puede producirse una obstrucción intestinal potencialmente mortal.  

Si síntomas como negarse a comer, aumento de la salivación, deterioro del estado general, apatía o inquietud hacen sospechar de una obstrucción intestinal aguda, hay que llevar al gato al veterinario lo antes posible, donde se decidirá si es necesario intervenirlo o si se puede ayudar al animal por otros medios. 

Anti-Hairball Complex para gatos
Alimentos complementarios para perros y gatos
Anti-Hairball Complex para gatos
Bolsa de cremosos pellizcos envasados individualmente
  • Fórmula antibolas de pelo con 5 componentes activos
  • Malta, aceite de salmón, inulina, celulosa y psyllium
  • Las valiosas fibras y aceites favorecen la digestión del gato
  • Contribuye a eliminar de forma natural el pelo ingerido y reduce la formación de bolas de pelo
  • Alimento complementario sabroso en forma de pellizcos cremosos
  • También para gatos selectivos

Prevención de las bolas de pelo

Existen varias formas de reducir el riesgo de que se formen bolas de pelo: 

  • El cepillado regular y, por lo tanto, la eliminación del pelo muerto es la forma más sencilla y eficaz de reducir su ingestión por parte del gato.  
  • Si la causa del problema es el aumento del lamido debido al picor, se deben tomar medidas adecuadas para favorecer la función cutánea en caso de dermatosis.  
  • Las causas del acicalamiento inducido por el estrés también deben identificarse e, idealmente, eliminarse.  
  • Y, por supuesto, las enfermedades gastrointestinales que tengan un efecto negativo sobre la función motora intestinal o provoquen un aumento de los vómitos también deben ser diagnosticadas y tratadas por un veterinario.
  • Sin embargo, la medida más importante para reducir el riesgo de formación de bolas de pelo es la alimentación. La alimentación con formulaciones especiales puede reducir la formación de bolas de pelo y facilitar la eliminación del pelo ingerido. 
     

 

¿Qué remedio casero es útil para las bolas de pelo?

El remedio casero más conocido para las bolas de pelo es la hierba gatera. Los gatos que viven al aire libre comen hierba para limpiar su estómago de forma natural y favorecer la digestión. La fibra que contiene la hierba facilita la eliminación. Por lo tanto, tiene mucho sentido ayudar a los felinos domésticos de forma similar ofreciéndoles alimentos ricos en fibra.

Sin embargo, es importante asegurarse de no tener en casa hierbas con hojas afiladas que puedan dañar las mucosas del gato. Y, evidentemente, nada de flores ni plantas que sean tóxicas para los gatos, como el aloe vera, el ciclamen, los crisantemos, la hiedra, los lirios y las orquídeas. 

Pastas de malta y otros preparados contra las bolas de pelo

Las fibras desempeñan un papel importante en la dieta especial para prevenir las bolas de pelo. Estas se clasifican en fibras insolubles y solubles: Las fibras insolubles retrasan el vaciado gástrico. De este modo, el pelo ingerido se mezcla mejor con los ingredientes del pienso. En el intestino grueso, estas fibras estimulan el movimiento intestinal y garantizan así una excreción acelerada, lo que reduce la formación de bolas de pelo. Las fibras solubles pueden aumentar la viscosidad en el intestino y facilitar así la eliminación del pelo. 

A menudo se piensa en las pastas de malta como remedio para las bolas de pelo. La malta es una posible fuente de fibra. Además, la pasta tiene muy buen sabor para la mayoría de los gatos y, por ello, es fácil de dar incluso a los gatos más selectivos. Sin embargo, lo ideal es una combinación de distintas fuentes de fibra.

Además, la adición de aceites hace que el pelo se recubra, lo que evita la formación de bolas de pelo y favorece el paso del pelo a través del tracto gastrointestinal.

Lo ideal es una combinación de distintos ingredientes que ayuden a transportar el pelo a través del sistema digestivo, preferiblemente antes de que se forme una bola de pelo sólida.